10 Tips Para Recuperarte de una Desvelada

 

10 Tips Para Recuperarte de una Desvelada

Un problema muy común por el que todos pasamos alguna vez son las desveladas forzosas, ya sea por trabajo excesivo, temporada de exámenes, enfermedad de los hijos etc.

Muchos pasamos los días de desvelo añorando se llegue el fin de semana o el próximo descanso para poder reponer esos ratitos de sueño.Pero qué pasaría si te contara que dicen las malas lenguas que incluso dormir 2 días seguidos no te repondrá de los desvelos de una semana.

Entonces, ¿qué puedo hacer para reponer ese cansancio acumulado por varios desvelos? Bueno aquí algunos tips que te pueden ayudar.

¿Insomnio o desvelo?

Comencemos por diferenciar el desvelo del insomnio, uno es obligado, tienes sueño, pero tus actividades no te permiten darte el lujo de dormirte en tu horario habitual, el otro por el contrario es una cuestión de salud.

Si tus desvelos son porque no puedes conciliar sueño durante la noche y son constantes, entonces acude con un especialista, ya que estamos hablando de un serio problema de salud.

Cantidad de Sueño

Procura dormir por lo menos 5 horas y media cada noche, con esto tienes mayor posibilidades de que tu cerebro funcione mejor durante el día.

¿Es mejor dormir más? Bueno déjame contarte, cada persona es diferente y sus necesidades de sueño también lo son.

Así como un bebé duerme mucho, durante la etapa adulta nuestras necesidades de sueño son menores, hay personas que con 5 a 6 horas se sienten genial y otras necesitan sus rigurosas 8 horas.

Tampoco es ideal dormir más de la cuenta, ya que generas un estado de somnolencia durante el día que no te permitirá rendir al máximo en tus actividades.


¿Qué hay de las siestas?

Una siesta no le cae mal a nadie… Pero cuidado, para que se trate realmente de una siesta reparadora debe ser de un promedio de 15 a 30 minutos.

Cuando dormimos más de 30 minutos durante el día le enviamos al cerebro la idea de que es hora de descansar y relaja demasiado el cuerpo, lo que reemplazará tu sensación de descanso y bienestar por más sueño y mucho cansancio.

Si no tienes acceso a una cama, puedes improvisar tener una pequeña almohada que utilices en un lugar seguro a la hora del lunch y programar un temporizador en tu celular para no exceder de este tiempo.

Entre las 12 y la 1 de la tarde es la mejor hora para tomar una siesta, pero si es un horario en el que no puedes por tus actividades no te preocupes.

De igual manera entre las 2 y las 4 del día es el segundo momento ideal para tomarte un breve descanso, ya que son las horas en las que desciende la energía de manera natural en nuestro cuerpo.

Esto se debe a que nuestros niveles de cortisol y melatonina descienden, por ello tendemos a sentir más sueño después de la hora de comida.

Es muy importante no dormir después de las 4 del día, te provocará insomnio nocturno creando un círculo vicioso que no te permitirá disfrutar al máximo tus días.

Descanso y relajación Diurnos

Si las siestas no son lo tuyo, por lo menos tómate un tiempo de descanso entre las 2 y 4 de la tarde, uno en el que hagas un esfuerzo por relajar tu cuerpo.

Practicar ejercicios de respiración durante el día también ayudará a que tu descanso durante la noche sea más placentero.



Ejercicio

Lo sé, la simple idea de moverte después de una noche de mal dormir suena absurda, pero aunque no lo creas el ejercicio genera serotonina, la hormona de la felicidad.

Además, el ejercicio ayuda a eliminar toxinas, aquellas que tu cuerpo no pudo eliminar durante la etapa de sueño, lo que te hará sentir más fresco.

El movimiento también da energía, se trata de enviar la señal correcta a tu cerebro: «es de día y es hora de moverse», el cuerpo no puede hacer lo contrario a lo que le indicas.


Comments